Si estás pensando dónde vender oro al mejor precio lo primero que debes hacer es conocer el precio del gramo de oro para asegurarte de que el establecimiento al que acudas tiene actualizada su cotización, que es muy fluctuante. En el momento de escribir este artículo, el precio del gramo de oro hoy en España es de 37,07 euros. Puedes buscarlo en multitud de páginas especializadas en Google.

Pesa tu oro

Debes pesarlo tú mismo con el fin de no ser estafado. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de establecimientos dedicados a la compra venta de oro en España son de una honradez exquisita, cuando buscamos el lugar donde vender oro al mejor precio, también existe la posibilidad de encontrar manzanas podridas. Por eso recomendamos empresas donde el pesaje se realice ante tus ojos, pudiendo ver lo que marca la báscula, que siempre ha de ir marcada con una pegatina oficial de «CE», señal de que ha sido aprobada por la Unión Europea, y por otra con una «M», que indica que no ha sido trucada.

No dudes en visitarnos si estás pensando en vender oro.

¿Cuántos quilates?

Cerciórate de los quilates de tu oro. Los quilates son la unidad de medida de la pureza del oro, y van desde los 10 a los 24 quilates. A más quilates, mayor pureza y, por tanto, más caro será el precio del gramo de oro.

Puedes buscar los sellos que marcan la pureza del oro en los ganchos de los pendientes, en la cara interna de los anillos o en los broches de las pulseras y collares. Estos sellos llevan un número seguido de una «k». Por ejemplo, 18k indicacaría que el oro es de 18 quilates.

También se pueden comprar kits de ácidos que determinan la pureza del oro. Como pista, las joyas compradas en España son de 18 quilates, los relojes suelen oscilar entre los 14 y los 18, las monedas entre 21 y 22 y los lingotes son casi siempre oro puro de 24 quilates.¿Quieres saber por qué invertir en lingotes de oro?

¿Es buen momento para vender oro?

Estamos en un momento propicio para vender oro. La evolución del precio del gramo de oro ha tenido un crecimiento sostenido, con sus lógicas subidas y bajadas, desde el año 2014, cuando tocó fondo con un precio de 28,22 euros.

Así, una pulsera de oro de 18 quilates y un peso de 10 gramos que hace 5 años tenía un valor de 282 euros, puede ser vendida a día de hoy por 370 euros, lo que supone una revalorización que ronda el 30%. El precio de un reloj con oro, cuyo peso standard puede ser de unos 70 gramos si es femenino y de unos 100 gramos si es masculino, se mueve entre los 2.600 y los 3.700 euros, lo que supone una ganancia con respecto a 2014 de más de 600 euros en el primer caso y de unos 900 euros en el segundo.

Los expertos pronostican que durante este año 2019 el precio del gramo de oro podrá revalorizarse entre un 10 y un 15%.

Y como siempre, lo mejor es que te dejes asesorar por un experto; acude a un establecimiento de confianza que te de la seguridad de que va a darte el mejor precio. Y si no estás totalmente seguro, mejor no vendas.