Como se crean las joyas de oro

Cuando hablamos de joyas de oro, hechas de forma artesanal. Hablamos de procesos de elaboración de joyas de calidad, que no son elaboradas de manera industrializada. Lo que no significa que joyería de oro artesanal sea siempre sinónimo de joyería personalizada, ni mucho menos, de joyería exclusiva.

La joyería de oro exclusiva puede emplear técnicas más industriales o artesanales, pero en cada modelo de producto, se fabrican pocas unidades. En la joyería personalizada lo habitual es crear una pieza única, una joya única de oro. Pero podemos crearla de manera más automatizada e industrial, o de manera más artesanal.

Por lo tanto, una joya de oro artesanal puede ser o no, exclusiva, y pueden ser creadas mediante diferentes técnicas:

  • Trabajando directamente con el metal y la piedra
  • Moldeando a mano cera y fundiéndola posteriormente
  • Con un diseño 3D por ordenador

Todo proceso de creación de una joya de oro artesanal comienza con la parte creativa, ya sea el propio cliente o ya sea el propio fabricante, diseñan en su mente cómo va a ser la joya, muchas veces plasmándola en papel.

La técnica más antigua

En el caso de crear la joya de oro trabajando directamente con el metal y la piedra, lo que se hace es fundir el material, hablando de una joya de oro, una vez líquida se vierte en un molde, se calienta el oro y se deja enfriarlo para trabajar con él después. Este proceso de calentar y enfriar puede ser ejecutado tantas veces como sea necesario, según cómo vaya a ser la joya finalmente.

Mediante presión, martilleando y doblando se le da cierta forma al oro. De manera que tenga el tamaño necesario para realizar la joya. Y así, se le va dando la forma deseada, pudiendo también taladrar, serrar o limar el oro. Luego se le abren bocas en distintas formas para engastar las piedras necesarias. Se sueldan las diferentes piezas de la joya y se engasta la piedra preciosa.

Esta es la técnica más antigua a la hora de realizar joyas artesanales, como puede observarse en un proceso muy costoso.

Lo técnica más habitual hoy en día

Es más habitual hoy en día, fundir el metal y darle forma con un molde.

Un proceso relativamente similar es el de trabajar la joya de oro comenzado por cera en lugar de el metal. Fundiendo cera y moldeándola a mano, con esa cera se fabrican unos moldes. Que vendría a ser la versión en negativo de la joya deseada. Se funde el metal dentro de ese molde y así toma la forma deseada.

La técnica más moderna

Y, por último, tenemos la técnica más moderna dentro de la joyería artesanal. Esta no produce fallos entre la joya diseñada y la joya obtenida.

Estamos hablando de la técnica de crear joyas de oro en 3D, donde el proceso comienza con un render o imagen virtual de la joya. De esta manera, podemos analizarla y estudiarla, darle forma, etc., sin que exista físicamente, ahorrando costes y tiempo. Imagínate poder ir viendo cómo va a ser tu joya, pudiendo solicitar cambios al instante, eso sería impensable. Además realmente costoso económicamente, con los otros métodos de fabricación de joyas artesanales.

Una vez que el diseño en 3D está acorde al resultado que se quiere conseguir. Realizamos un prototipado en cera y a partir de aquí el proceso de fabricación de la joya es el mismo que en el caso anterior.

Comprar o vender joyas de oro

Por último y no menos importante, si estas buscando comprar joyas de oro de segunda mano en Valencia, no dudes en visitarnos o visitar nuestra web. Contamos con joyas de oro de diferentes épocas, con increíbles diseños y piedras preciosas.

Del mismo modo si deseas vender joyas de oro en Valencia, puedes visitarnos en cualquiera de nuestras distintas sucursales para obtener una máxima valoración. No dudes en visitarnos si buscas vender joyas de oro en Valencia al mejor precio. Si tus joyas tienen piedras preciosas también puedes vender diamantes, esmeraldas, etc. en nuestras sucursales.

Aparte de las joyas de oro artesanales, también están las joyas más comunes. Como cadenas de oro, gargantillas de oro, pendientes de oro, anillos de oro, pulseras de oro, como esclavas o cañas. Estas tienen una fabricación más industrial ya que no requieren tanto trabajo al no llevar piedras.

En nuestras tiendas también contamos con este tipo de joyas de oro de segunda mano. Ya sean cadenas de oro segunda mano, pulseras de oro segunda mano, anillos de oro de segunda mano, etc.